Asamblea Anual de FestClásica en Pollença

27 octubre, 2021 · Publicado en Noticias

Además de abordar otros temas de interés para la asociación, durante esta asamblea se llevó a cabo la selección de los ganadores de los Circuitos FestClásica 2022, que serán dados a conocer públicamente en un acto de presentación que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Con esta iniciativa, que da la oportunidad a los seleccionados de presentar sus propuestas al público en varios de los festivales miembros de la Asociación durante el año 2022, se apoya decididamente el talento joven y la proyección de las agrupaciones españolas, a la vez que se fomenta la colaboración entre los festivales miembros. 

Asimismo, la asamblea de socios de FestClásica ha aprobado la adhesión de dos nuevos festivales que se incorporan a la Asociación y al que queremos dar públicamente la bienvenida:

Semana de Música Antigua de Álava

Clásicos en el parque

Con esta nueva incorporación, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica cuenta ya con 42 festivales miembros.

Ampliado el plazo para envío de candidaturas a los Circuitos FestClásica 2022

La recepción de candidaturas finalizará el próximo 20 de septiembre de 2021, a las 14:00 h

El plazo de inscripción para el envío de candidaturas a los Circuitos FestClásica 2022, que se podrá hacer a través de los formularios enlazados en la página web de FestClásica (www.festclasica.com/noticias), queda ampliado hasta el próximo 20 de septiembre de 2021 a las 14:00 h.

Las propuestas presentadas serán valoradas por la Asamblea de FestClásica en una votación que tendrá lugar en el mes de octubre de 2021. El resultado será comunicado a los ganadores y posteriormente se hará público en un acto de presentación.

Consulta aquí las bases de convocatoria:

Puedes enviar tu propuesta de participación en los Circuitos FestClásica 2022 a través de los siguientes formularios según la modalidad:

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica convoca los Circuitos FestClásica 2022

Los premios se presentan en dos modalidades: Ensembles Emergentes y Sello FestClásica, para el cual se contará nuevamente con la colaboración de GEMA – Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua

Con el objetivo de dar a conocer, cultivar y desarrollar la presencia de los intérpretes españoles en la red de festivales a la vez que se fomenta la colaboración entre los festivales miembros, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica convoca un año más los Circuitos FestClásica, que, atendiendo a los intereses de los programadores, a la realidad del tejido musical de nuestro país y al compromiso de la asociación con la promoción del talento joven, se presentan en esta edición en dos modalidades: Ensembles Emergentes y Sello FestClásica.

Podrán presentarse a esta convocatoria agrupaciones y artistas que tengan la nacionalidad española o residencia fija en España. Aquellos proyectos que resulten seleccionados (uno por modalidad) recibirán una dotación económica en concepto de ayuda a la producción y adelanto de gastos y realizarán un circuito de varios conciertos durante el año 2022 por algunos de los festivales socios de FestClásica.

El Circuito Sello FestClásica busca propiciar nuevas propuestas musicales de proyección internacional desde la red de festivales y se plantea a modo de coproducción entre FestClásica y el grupo seleccionado, que presentará este proyecto en exclusiva en los festivales socios contratantes. En esta edición 2022, el Sello FestClásica irá destinado a ensembles españoles de música antigua y contará con una dotación de 8.000 € en concepto de ayuda a la producción, gracias al apoyo de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), con la que FestClásica viene ya cooperando en otros proyectos como la Feria de Encuentros Internacionales de Música Antigua o la asistencia conjunta a la feria Classical: NEXT.

Por su parte, el Circuito Ensembles Emergentes tiene como objetivo identificar formaciones jóvenes de talento excepcional para presentarlas en la red de festivales que integran FestClásica y cuenta con una dotación de 3.000 € en concepto de ayuda a la producción y adelanto de gastos. Los candidatos deberán contar con una trayectoria conjunta de al menos dos años y sus integrantes no podrán superar la edad de 32 años. Los programas que se presenten podrán ser de cualquier período musical, siendo obligatoria la inclusión de una obra de autor/a español/a.

El plazo de inscripción de candidaturas, que se podrá hacer a través de la página web de FestClásica (www.festclasica.com), comenzará el día 4 de agosto y finalizará el 10 de septiembre de 2021 a las 14:00 h.

Las propuestas presentadas serán valoradas por la Asamblea de FestClásica en una votación que tendrá lugar en el mes de octubre de 2021. El resultado será comunicado a los ganadores y posteriormente se hará público en un acto de presentación.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). FestClásica es miembro de la European Festivals Association (EFA).

Consulta aquí las bases de convocatoria:

Puedes enviar tu propuesta de participación en los Circuitos FestClásica 2022 a través de los siguientes formularios según la modalidad:

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica entrega sus premios ‘Circuitos FestClásica 2021’ en Madrid

16 noviembre, 2020 · Publicado en Noticias

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) dio a conocer a los ganadores de los Circuitos FestClásica 2021 el pasado 12 de noviembre en los Teatros del Canal (Madrid). Los galardones han sido para Forma Antiqva en la modalidad de Sello FestClásica y Cuarteto Seikilos como Ensemble Emergente. 

El evento, que sirvió además para reflexionar sobre la situación actual del sector en un acto retransmitido en directo a través de las redes sociales de FestClásica (https://youtu.be/Q0sYcYr3vXo), contó como presentadores con Daniel Broncano, músico y director del Festival Música en Segura, y Carlos Santos, periodista y escritor, así como con las intervenciones de Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada, Jorge Culla, director del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Santander, y Raquel Andueza, directora de la Semana de Música Antigua de Estella.

Uno de los valores de FestClásica es su compromiso con los músicos y la música española. Por ello promueve los ‘Circuitos FestClásica’, que fomentan la presencia de intérpretes españoles en los festivales de la red y la colaboración entre los festivales miembros, y para lo que la asociación cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). 

FORMA ANTIQVA Y CUARTETO SEIKILOS, PREMIADOS EN LA PRESENTE EDICIÓN

El premio Sello FestClásica impulsa proyectos de grupos españoles de música antigua que se presentan en exclusiva en los festivales de la red. El galardón consiste en la contratación conjunta en los festivales de la asociación y una dotación económica de 8.000 euros con el apoyo de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Se han presentado más de 30 proyectos y el premio ha sido para Forma Antiqva y su proyecto Farándula Castiza, relacionado con la recuperación de música española del siglo XVIII. Pablo Zapico, miembro de Forma Antiqva, ha recogido el premio Sello FestClásica 2021 que ha entregado Raquel Andueza, presidenta de GEMA.

El galardón al Ensemble Emergente, que se entrega a grupos jóvenes de talento excepcional y que les permite presentarse en los festivales de FestClásica, además de recibir una dotación económica de 3.000 euros, ha sido para el Cuarteto Seikilos con su programa La generación de los maestros. Pablo Quintanilla, Lorenzo Meseguer e Ivan Gönnermann han recibido el galardón de manos de Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura.

La modalidad Concierto Familiar/Pedagógico ha quedado desierta en esta edición 2021.

Entrega de premios Circuitos FestClásica 2021

11 noviembre, 2020 · Publicado en Noticias

Este próximo jueves 12 de noviembre a las 12:00 h, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) dará a conocer a los ganadores de los premios Circuitos FestClásica 2021, galardones concedidos para fomentar la presencia de artistas y música españoles en sus festivales, en un acto que se podrá seguir en directo desde los Teatros del Canal de Madrid a través de las redes sociales de FestClásica.
El evento estará presentado por Daniel Broncano, músico y director del festival Música en Segura, y Carlos Santos, periodista y escritor. Acompañados por los directores Oriol Aguilà (Festival Castell de Peralada), Valentina Granados (Festival Internacional de Santander), Jorge Culla (Festivales de San Lorenzo del Escorial) y Raquel Andueza (Semana de Música Antigua de Estella), reflexionarán sobre la situación actual de la asociación.

¡Sigue la emisión en nuestro canal de Youtube o Facebook!

ENTREGA PREMIOS CIRCUITOS FESTCLÁSICA 2021
12 de noviembre, 12:00 h
En directo desde Teatros del Canal:
https://www.youtube.com/watch?v=Q0sYcYr3vXo&feature=youtu.be

Asamblea Panticosa

Asamblea Anual de FestClásica en Panticosa

5 octubre, 2020 · Publicado en Noticias

El Balneario de Panticosa acogió los pasados días 1 y 2 de octubre la asamblea anual de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica – FestClásica, que ha contado en esta ocasión con el Festival Internacional de Música de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ y el Festival Internacional En el Camino de Santiago como anfitriones, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, tanto la asamblea como la jornada previa, durante la cual tuvo lugar una mesa redonda en torno a la celebración de actividades culturales de forma segura en la era de la COVID-19, se llevaron a cabo siguiendo las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias. Estas jornadas contaron con la presencia en Panticosa de representantes de catorce festivales, así como con la asistencia virtual del resto de asociados.

Además de abordar otros temas de interés para la asociación, durante esta asamblea se llevó a cabo la selección de los ganadores de los Circuitos FestClásica 2021, que serán dados a conocer públicamente en un acto de presentación que tendrá lugar en fecha próxima. Con esta iniciativa, que da la oportunidad a los seleccionados de presentar sus propuestas al público en varios de los festivales miembros de la Asociación durante el año 2021, se apoya decididamente el talento joven y la proyección de las agrupaciones españolas, a la vez que se fomenta la colaboración entre los festivales miembros.

Asimismo, la asamblea de socios de FestClásica ha aprobado la adhesión de un nuevo festival que se incorpora a la Asociación y al que queremos dar públicamente la bienvenida:

ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña

Con esta nueva incorporación, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica cuenta ya con 37 festivales miembros.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica renueva los Circuitos FestClásica en su edición 2021

6 agosto, 2020 · Publicado en Noticias

Los premios se presentan en tres modalidades: Ensembles Emergentes, Concierto Familiar/Pedagógico y Sello FestClásica, para el cual se contará con la colaboración de GEMA – Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua

Con el objetivo de dar a conocer, cultivar y desarrollar la presencia de los intérpretes españoles en la red de festivales a la vez que se fomenta la colaboración entre los festivales miembros, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica convoca un año más los Circuitos FestClásica, que, atendiendo a los intereses de los programadores, a la realidad del tejido musical de nuestro país y al compromiso de la asociación con la promoción del talento joven, así como haciendo una apuesta más definida y con mayor dotación económica, se presentan en esta edición en tres modalidades renovadas: Ensembles Emergentes, Sello FestClásica y Concierto Familiar/Pedagógico.

Podrán presentarse a esta convocatoria grupos o ensembles que tengan la nacionalidad española o residencia fija en España. Aquellos proyectos que resulten seleccionados (uno por modalidad) recibirán una dotación económica en concepto de ayuda a la producción y adelanto de gastos y realizarán un circuito de varios conciertos durante el año 2021 por algunos de los festivales socios de FestClásica.

La mayor novedad la constituye la creación del Circuito Sello FestClásica, que nace para propiciar nuevas propuestas musicales de proyección internacional desde la red de festivales y se plantea a modo de coproducción entre FestClásica y el grupo seleccionado, que presentará este proyecto en exclusiva en los festivales socios contratantes. En esta edición 2021, el Sello FestClásica irá destinado a ensembles españoles de música antigua y contará con una dotación de 8.000 € en concepto de ayuda a la producción, gracias al apoyo de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), en lo que supone un paso más en la colaboración entre ambas entidades, que ya vienen cooperando en otros proyectos como la Feria de Encuentros Internacionales de Música Antigua o la asistencia conjunta a la feria Classical:NEXT, junto con otras entidades como la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Juventudes Musicales.

En el caso del Circuito Ensembles Emergentes, cuyo objetivo es identificar grupos jóvenes de talento excepcional para presentarlos en la red de festivales que integran FestClásica y que cuenta con una dotación de 3.000 € en concepto de ayuda a la producción y adelanto de gastos, los candidatos deberán contar con una trayectoria conjunta de al menos dos años y sus integrantes no podrán superar la edad de 32 años. Los programas que se presenten podrán ser de cualquier período musical, siendo obligatoria la inclusión de una obra de autor/a español/a.

El Circuito Concierto Familiar/Pedagógico, en la línea de ediciones anteriores, busca cultivar propuestas musicales de carácter didáctico que sean adaptables a la variedad de contextos de los festivales socios. Este premio cuenta con una dotación de 4.000 € en concepto de ayuda a la producción y adelanto de gastos.

El plazo de inscripción de candidaturas, que se podrá hacer a través de la página web de FestClásica (www.festclasica.com), comenzará el día 6 de agosto y finalizará el 10 de septiembre de 2020 a las 14:00 h.

Las propuestas ganadoras se harán públicas el día 5 de octubre de 2020 a través de la página web y redes sociales de la asociación, y se reconocerán posteriormente en un acto de presentación.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Consulta aquí las bases de convocatoria:

Puedes enviar tu propuesta de participación en los Circuitos FestClásica 2021 a través de los siguientes formularios según la modalidad:

Grupos seleccionados para los Circuitos FestClásica 2020

11 octubre, 2019 · Publicado en Noticias

La Asamblea de socios de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica – FestClásica, celebrada el pasado día 9 de octubre en León, ha seleccionado a los siguientes grupos para los Circuitos FestClásica 2020:

– Modalidad de Música Antigua: El León de Oro, con el programa Margarita pretiosa
– Modalidad de Música de Cámara: Fukio Saxophone Quartet, con el programa Afinidades, Analogías, Resurgimientos
– Modalidad de Concierto Pedagógico: La Maquiné, con el programa Acróbata y arlequín

Enhorabuena a los seleccionados y muchísimas gracias a los 130 artistas que han participado en esta convocatoria.

2ª Asamblea Anual de FestClásica en León

El Festival Internacional de Música de Cámara Fundación MonteLeón acogió los días 8 y 9 de octubre la segunda asamblea anual de FestClásica en este 2019. En ella, además de la selección de los grupos ganadores de los Circuitos FestClásica 2020, se ha votado la adhesión de dos nuevos festivales que se incorporan a la Asociación y a los que queremos dar públicamente la bienvenida:

Festival Early Music Morella
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón

Con estas nuevas incorporaciones, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica cuenta ya con 36 festivales miembros.